Si observamos todos los materiales que se utilizan en las prácticas enfermeras casi todos están precintados y estériles. Esto permite evitar a gran escala los infecciones.
Dentro del material estéril podemos encontrar también campos estériles y guantes estériles. Normalmente su uso es simultaneo.
- El campo estéril consiste en un área en la cual se van depositando los materiales o instrumentos estériles con el fin de no contaminar nada. Se suele utilizar en intervenciones quirúrgicas o en extracciones de médula por ejemplo.
- Los guantes estériles son aquellos que están precintados y se dejan caer en el campo estéril con el finque solo entren en contacto con la persona que vaya a realizar la intervención. Solo se puede tocar la zona interna del guante con el fin de conservar la esterilidad externa.
Otro factor que se ha introducido es el uso de material desechable. De esta forma cada intervención se realiza con material individual para cada paciente.
Y finalmente me gustaría destacar el lavado de manos. Esta puede ser una de las técnicas fundamentales en el desarrollo de la esterilidad. Con el lavado de manos se ha demostrado que se reduce considerablemente el número de casos de infección en las distintas técnicas. Con un lavado de 30-60 segundos se consigue eliminar casi por completo la flora transitoria. El proceso se puede realizar tanto con jabón y agua como con soluciones alcohólicas. El proceso os lo dejo adjuntado en la imagen inferior.