martes, 27 de noviembre de 2018

La esterilidad

Otra de las evoluciones en Enfermería es el uso de material estéril para casi todas las intervenciones.

Si observamos todos los materiales que se utilizan en las prácticas enfermeras casi todos están precintados y estériles. Esto permite evitar a gran escala los infecciones.

Dentro del material estéril podemos encontrar también campos estériles y guantes estériles. Normalmente su uso es simultaneo.

  • El campo estéril consiste en un área en la cual se van depositando los materiales o instrumentos estériles con el fin de no contaminar nada. Se suele utilizar en intervenciones quirúrgicas o en extracciones de médula por ejemplo. 

  • Los guantes estériles son aquellos que están precintados y se dejan caer en el campo estéril con el finque solo entren en contacto con la persona que vaya a realizar la intervención. Solo se puede tocar la zona interna del guante con el fin de conservar la esterilidad externa.


Otro factor que se ha introducido es el uso de material desechable. De esta forma cada intervención se realiza con material individual para cada paciente.

Y finalmente me gustaría destacar el lavado de manos. Esta puede ser una de las técnicas fundamentales en el desarrollo de la esterilidad. Con el lavado de manos se ha demostrado que se reduce considerablemente el número de casos de infección en las distintas técnicas. Con un lavado de 30-60 segundos se consigue eliminar casi por completo la flora transitoria. El proceso se puede realizar tanto con jabón y agua como con soluciones alcohólicas. El proceso os lo dejo adjuntado en la imagen inferior.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los Cambios Posturales

Uno de los factores que se están introduciendo desde hace años en el mundo de la enfermería es el confort del paciente.

Relacionado con este confort, está el periodo en el que el paciente se encuentra hospitalizado, el cual dedicara la mayoría de su tiempo a estar encamado.

Debido a estar encamado se desarrollan las llamadas úlceras por presión. Estas tienen diferentes grados y pueden llegar a ser muy molestas, por eso se introdujeron los cambios postulares con el fin de aliviar las zonas que están en continua presión con la superficie de la cama.

Las básicas son: 
  • Decúbito supino
  • Decúbito lateral
  • Decúbito prono
  • Fowler o semi – Fowler
  • Tredelemburg

El sistema se basa en una valoración de la situación del paciente y si es válido para levantarse y pasear. Si no es así, se realiza un reloj de cambios postulares de tal manera que se van variando cada cierto tiempo las posturas.

Estos cambios postulares suelen ser desarrollados por los celadores o auxiliares principalmente, pero los encargados de valorar la validez del paciente y el “reloj” es enfermería.

Es algo importante para mejorar el confort del paciente, haciéndole más ameno la estancia hospitalaria, y evitando daños mayores (úlceras por presión).

Este es un posible diagrama del "reloj"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Técnica de inyección de insulina

Cuando se nos presenta un paciente diabético en la planta conocemos exactamente lo que implica, glucemias e inyecciones de insulina.

El artículo de hoy va a tratar sobre mi punto de vista en mis prácticas en el hospital. Las técnicas actuales para glucemia capilar y la inyección de insulina se basan en:
  • Limpieza de la zona de punción (en la yema de los dedos).
  • Punción con la lanceta.
  • Toma del dato de la glucemia del paciente.
  • Calcular la cantidad de insulina que le corresponde.
  • Administración de la insulina.
Ahora bien, ¿qué evolución podemos observar en la realización de la técnica?
Pues yo quiero destacar dos: la limpieza antes de las punciones y el uso de agujas y lancetas con sistema de seguridad.
La limpieza permite que la punción o inyección sea lo más aséptica posible, lo que previene la aparición de las infecciones.
Y en cuanto a los sistemas de seguridad, va más enfocado a la protección y prevención en el personal de sanitario. Estos sistemas consisten en que una vez separada la aguja de la piel del paciente queda recogida por el sistema de seguridad evitando pinchazos accidentales.

Estas dos medidas son pequeñas aportaciones en las intervenciones de enfermería pero que tienen una gran importancia en prevención.


Esta imagen recoge el proceso de inyección de insulina

 
Este es un sistema de seguridad

viernes, 9 de noviembre de 2018

Campaña de la Gripe

Anualmente escuchamos el término “Campaña de vacunación”. Esta consiste en la vacunación de la Gripe.

La vacuna consiste en un virus atenuado o muerto que no desarrolla patogenicidad, pero que sí permite desarrollar anticuerpos o respuesta inmunológica contra el virus.

El acceso a la vacunación frente a la gripe se realiza a través de centro de salud o consultorio local, bien solicitándolo presencialmente o por medio de la cita previa telefónica y multicanal habilitada para ello mediante con una opción específica.
Los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales.

Se recomienda la vacunación a personas mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 5 años, inmunodeprimidos y personal sanitario.

La evolución que vemos en cuanto la vacunación de la gripe es el poder acceder a ponerte dicha vacuna sin ningún tipo de requisito. Por tanto, avanzamos en ir creciendo el sistema inmunológico, y evitando daños mayores.

Así que si quieres vacunarte acude a tu centro de salud y solicítalo.